IMPLANTOLOGIA DENTAL

Sobre los tratamientos con implantes

Planificación del tratamiento con implantes

La colocación de implantes requiere de un estudio previo para su colocación. Este estudio suele comprender la valoración de la cantidad de hueso disponible así como la relación de los implantes que se quieren insertar con la futura prótesis. En ocasiones y en función de la complejidad del tratamiento y de las expectativas de este, puede ser un proceso largo que requiere la confección de una “maqueta” de lo que serán los nuevos dientes y de la confección de guías para el estudio radiológico y para ayudar a la cirugía.

Duración de los implantes

Los tratamientos con implantes no son “para toda la vida” como nos preguntan en ocasiones nuestros pacientes. Diferentes estudios demuestran el hecho de que un porcentaje cercano al 97% de los implantes que colocamos se unen al hueso, se consigue lo que se conoce como osteointegración. Una vez en función, un porcentaje cercano al 95% se mantienen en buenas condiciones a los 10 años. Una vez en la fase de mantenimiento, que comienza una vez instalada la prótesis sobre los implantes, los tejidos que rodean a los implantes pueden presentar diferentes patologías, están colocados en un organismo vivo y los cambios en este pueden afectarlos: presencia de enfermedades de las encías, hábito tabáquico, bruxismo. Es importante el mantenimiento correcto del tratamiento tanto con cuidados domiciliarios como en controles periódicos por el dentista.

Implantes y dientes en un día

En aquellas situaciones en las que está indicado, se pueden colocar dientes el mismo día que se colocan los implantes es lo que se conoce como la aplicación de un protocolo de carga inmediata, pero es necesario que se den una serie de circunstancias que hacen que el caso sea propicio a tal fin. Estas prótesis que se colocan en el mismo día, suelen ser prótesis provisionales que en un segundo tiempo se cambian por las prótesis definitivas. De todas formas, la colocación de prótesis provisionales, de forma y manera que el paciente no sienta un menoscabo en su estetica o función, es prioritario a la hora de planificar nuestros tratamientos.

Es un tratamiento quirúrgico

Son tratamientos que requieren cirugía para la inserción de los implantes. Hoy en día esta puede ser mínima, pero siempre existe, es lo que se conoce como cirugía mínimamente invasiva. Al ser un tratamiento quirúrgico, posteriormente existe un periodo postoperatorio que suele ser bastante cómodo de pasar, no siendo invalidante salvo raras excepciones.

Hueso escaso para la colocación de los implantes

En ocasiones la cantidad de hueso disponible para la instalación de los implantes no es mucha. Hoy en día disponemos de técnicas que permiten colocar implantes en lugares donde hace unos años era muy difícil conseguirlo. Técnicas como la regeneración ósea, la colocación de injertos óseos, el uso de implantes cortos, implantes en la tuberosidad del maxilar,…, hacen que sean muy pocos los pacientes que no puedan recibir implantes.

¿Existe el rechazo de los implantes?

Una vez colocados los implantes, el organismo comienza un proceso que se conoce como osteointegración, mediante el cual el implante se une al hueso. Hay ocasiones en que este hecho no se produce, en torno al 3%. No es lo que se conoce como rechazo que es cuando el organismo reconoce algo como extraño y lucha por expulsarlo, caso de un órgano transplantado. La mayoría de los implantes dentales son de titanio o de una aleación muy rica en titanio, este es un material inerte, el organismo no reacciona contra el. Hoy la odontología dispone de una historia de mas de 40 años usando este material en la cavidad oral. Cuando un implante no se une al hueso se retira por el dentista o por el cirujano o bien se desprenden y normalmente se pueden instalar de nuevo.

El mejor equipo personal y técnológico, en un entorno agradable.

Solicite su cita hoy mismo (+34) 952 905 118

CITA PREVIA