Aspecto de las restauraciones
Hoy en día tanto pacientes como dentistas buscan la excelencia en sus tratamientos. No solo es el conseguir rehabilitar la función el objetivo de un tratamiento de rehabilitación oral, sino que este esté integrado en el conjunto de la cavidad oral, teniendo el aspecto de dientes naturales, que no se note que son prótesis.
Las Carillas
La modificación del aspecto de la zona estética, lo que enseñamos al sonreír, se puede hacer con diferentes técnicas. Las mas conservadoras son el uso de carillas, son procedimientos de revestimiento del esmalte con diferentes materiales. El empleo de carillas es el tratamiento que requiere un desgaste menor de los dientes naturales. Estas pueden ser de cerámica o bien de composite. Las carillas de cerámica son mucho mas estables en el tiempo en cuanto a conservar la anatomía y el color conseguido el día de su colocación. Las carillas de composite son más económicas si bien están confeccionadas de un material que pierde parte de sus propiedades con el tiempo. Por el contrario, estás tienen la ventaja de ser un tratamiento mas rápido, se realizan en una sola sesión.
Injertos de encía
El injerto de encía se utiliza cuando las encías se han retraído y se ven las raíces de los dientes, aparecen lo que se llaman recesiones.
Cada paciente es un caso particular, que hay que estudiar de manera especifica.
En ciertos casos es factible conseguir muy buenos resultados de cubrimiento de la raíz expuesta.
La causa mas habitual es un cepillado inadecuado, ya sea por exceso y ser este muy intenso o por defecto, presentando las encías inflamación de origen bacteriano que resulte en recesión de las encías.
En la mayoría de estos casos, se toma encía del paladar y se coloca en la zona donde queremos cubrir la raíz expuesta.
Son tratamientos cuya indicación principal es la estética, también están indicados en casos de rehabilitaciones con prótesis fija para proteger al diente, previenen el que la retracción aumente, reduce la sensibilidad existente,…
¿Es muy agresiva la odontología estética?
La odontología adhesiva ha hecho que actualmente se puedan tratar dientes con un desgaste mínimo con fines estéticos o cosméticos. Así, la realización de carillas, microcarillas, incrustaciones u obturaciones de composite permiten modificar la anatomía, forma, posición, color, es decir el aspecto de los dientes, de manera poco traumática, con poca pérdida del tejido dentarío original. Los sistemas de adhesión hoy en día son sistemas fiables, son tratamientos muy seguros y es muy infrecuente el desprendimiento de una carilla.
Raspado y alisado radicular
Consiste en eliminar el exceso de bacterias que hay en el surco que forma la encía con el diente. Se utiliza instrumental especifico para limpiar el surco o bolsas periodontales: curetas, aparatos de ultrasonidos,… Normalmente se necesitan varias sesiones de tratamiento.
Regeneración Ósea
Una vez colocados los implantes, el organismo comienza un proceso que se conoce como osteointegración, mediante el cual el implante se une al Consiste en conseguir que se forme hueso donde el paciente anteriormente no lo tenía. Es una técnica mas usada en implantología, sirve para ayudar a formar hueso para alojar a los implantes en aquellos lugares donde no existe en cantidad suficiente.
Tiempo de ejecución del tratamiento
Estos tratamiento requieren de un estudio previo exhaustivo, de forma que se pueda visualizar por parte de dentista y paciente cuál va a ser el resultado final, estableciendo cuales van a ser los objetivos que se pueden conseguir, cuánto es lo que se va mejorar y por otro lado, cuales son los límites del tratamiento en si mismo. De esta forma, antes de comenzar, el paciente puede visualizar que aspecto tendrá al terminar. La realización de encerados diagnósticos (maqueta de los dientes) por el método tradicional o virtual, permiten la confección de un mockup o dientes de prueba que ayudan ver el resultado final.
Sobre el blanqueamiento dental
Los blanqueamientos dentales nos permiten modificar el color de nuestros dientes, consiguiendo un aspecto mas blanco de los mismos. Los más efectivos son aquellos que se realizan en el consultorio dental, en ocasiones se combinan con tratamiento ambulatorio en el domicilio del paciente. No es un tratamiento definitivo o estable en el tiempo y requiere de dosis de recuerdo cada cierto tiempo, dependen de la susceptibilidad individual la frecuencia con la que hay que aplicarlas. No son tratamientos efectivos para todos los pacientes, por ejemplo en pacientes fumadores intensos o bebedores de mucho café los procedimientos de blanqueamiento dental no van a funcionar correctamente. Los sistemas mas frecuentes utilizan peróxido de carbamida o de hidrógeno aplicados en la clínica dental y se activan mediante diferentes tipos de luz.
Lumineers
En algunos casos muy específicos se pueden colocar carillas sin desgaste dentario, sin preparación del diente. Es el especialista en estética dental quien tras hacer una valoración y estudio del paciente, indique y recomiende cual es la técnica mas apropiada para cada caso particular.