PERIODONCIA

Sobre los tratamientos de Periodoncia


Enfermedad periodontal

Es una enfermedad causada por la acumulación alrededor de los dientes de placa bacteriana. Estas bacterias pueden afectar a la encía, gingivitis, y en estados posteriores o mas avanzados al hueso que soporta los dientes, periodontitis. Afecta por tanto a lo que llamamos tejidos de soporte de los dientes.
Es un proceso que en sus primeras fases no genera molestias al paciente por lo que consigue pasar desapercibido.
Es una enfermedad muy común, siendo la responsable de la mayor cantidad de perdida de dientes.
Es un enfermedad cronica que en la mayoría de los casos va a necesitar seguimiento y control periódico a largo plazo.

Diagnóstico

Antes de comenzar el tratamiento es necesario conocer la magnitud de la afectación y hacer una “fotografía” de la situación de partida. Nos valemos de las radiografías periapicales, serie periapical y del periodontograma mediante la Sonda Florida. El periodontograma registra los datos de salud o enfermedad de cada uno de los dientes del paciente, facilitando el control de su evolución en el tiempo.
Los Test Microbiológicos sirven para averiguar que tipo de bacterias son las predominantes en la infección en aquellos casos en los que está indicado su uso, ayudando a tomar la decisión mas adecuada para su tratamiento.

Injertos de encía

El injerto de encía se utiliza cuando las encías se han retraído y se ven las raíces de los dientes, aparecen lo que se llaman recesiones.
Cada paciente es un caso particular, que hay que estudiar de manera especifica.
En ciertos casos es factible conseguir muy buenos resultados de cubrimiento de la raíz expuesta.
La causa mas habitual es un cepillado inadecuado, ya sea por exceso y ser este muy intenso o por defecto, presentando las encías inflamación de origen bacteriano que resulte en recesión de las encías.
En la mayoría de estos casos, se toma encía del paladar y se coloca en la zona donde queremos cubrir la raíz expuesta.
Son tratamientos cuya indicación principal es la estética, también están indicados en casos de rehabilitaciones con prótesis fija para proteger al diente, previenen el que la retracción aumente, reduce la sensibilidad existente,…

Síntomas de la enfermedad periodontal

  1. Sangrado de las encías:
    Es uno de los signos iniciales mas frecuentes. Se suele detectar sobre todo durante el cepillado de los dientes o al morder algo como un bocadillo. Las encías sanas no sangran.
    La presencia de sangrado de las encías nos pondrá sobre aviso de un posible problema debiendo consultar con el dentista.
  2. Enrojecimiento de las encías.
  3. Movilidad de los dientes:
    La inflamación de los tejidos que rodean y soportan los dientes hacen que estos tiendan a moverse produciendo incomodidad y sensación de falta de firmeza, pudiendo llegar a su caída.
  4. Desplazamiento de los dientes:
    Los dientes anteriores se pueden “abanicar” en ocasiones, pueden aparacer espacios entre los dientes con el consiguiente detrimento estético y facilitando la impactación de alimentos entre ellos.
  5. Retracción de las encías:
    Las encías se pueden “subir” dejando expuesta las raíces de los dientes. En ocasiones si el paciente exportador de prótesis fijas, se pueden ver el limite de las restauraciones.
  6. mal aliento o halitosis.
  7. Presencia de flemones.
  8. Sensibilidad de los dientes.

La velocidad a la que avanza la enfermedad es diferente entre las diferentes personas, incluso el ritmo puede cambiar en la misma persona, habiendo momentos en los que avanza más rápidamente o más lentamente.

Raspado y alisado radicular

Consiste en eliminar el exceso de bacterias que hay en el surco que forma la encía con el diente. Se utiliza instrumental especifico para limpiar el surco o bolsas periodontales: curetas, aparatos de ultrasonidos,… Normalmente se necesitan varias sesiones de tratamiento.

Regeneración Ósea

Una vez colocados los implantes, el organismo comienza un proceso que se conoce como osteointegración, mediante el cual el implante se une al Consiste en conseguir que se forme hueso donde el paciente anteriormente no lo tenía. Es una técnica mas usada en implantología, sirve para ayudar a formar hueso para alojar a los implantes en aquellos lugares donde no existe en cantidad suficiente.

Alargamiento de las coronas de los dientes

La cirugía de alargamiento de corona permite recuperar la armonía de la sonrisa. Lo que se ve de los dientes ha de tener un proporción adecuada y agradable. Los dientes son mas altos que anchos y así se deben mostrar para conseguir una estética agradable. Una sonrisa atractiva es aquella en la que predomina el color del esmalte sobre el de la encía.
Así mismo es importante para una buena estética la existencia de una correcta arquitectura gingival. Ciertos pacientes presentan una alteración de las proporciones de los dientes, otros presentan alteraciones o asimetrías en el aspecto de los márgenes gingivales.
Los tratamientos deben buscar una buena armonía entre los dientes, la encía y los labios.
En ocasiones la encía cubre parte de la corona de los dientes. Al eliminar esta encía, se muestra el tamaño original de los dientes

Regeneración Ósea

Consiste en conseguir que se forme hueso donde el paciente anteriormente no lo tenía. Es una técnica mas usada en implantología para ayudar a formar hueso para alojar a los implantes en aquellos lugares donde no existe en cantidad suficiente.

Prevención o mantenimiento

En los tratamientos de las encías es importante evitar que los problemas aparezcan de nuevo. La fase de mantenimiento tiene una especial importancia una vez acabada la primera fase de reducción de inflamación o de curación de la enfermedad.
Es imprescindible seguir una higiene oral domiciliaria eficaz, de esta forma se convierte el paciente en coterapeuta del dentista.
En las vistas de control, se monitoriza la enfermedad a través del uso de los periodontogramas, siendo el seguimiento personalizado y especifico para cada paciente.
Hay que ajustar un calendario de visitas de mantenimiento adaptado a las necesidades de cada paciente. En estas visitas se actualizará la historia médica, se realizará una evaluación dental, habrá que chequear la eficacia de las medidas de higiene domiciliaria, se actualizará el periodontograma, realizándose, para terminar, una profilaxis supra y subgingival.

El mejor equipo personal y técnológico, en un entorno agradable.

Solicite su cita hoy mismo (+34) 952 905 118

CITA PREVIA